Durante los próximos meses el CAR seguirá involucrado de lleno en su tarea de formación de la cantera, mientras esperará a que se presente la oportunidad de que surja una operación como la del año pasado con el Jaén que le permita mantener la categoría. De lo contrario se podrá fin a 16 años ininterrumpidos de rugby nacional en la ciudad de Cáceres, con momentos tan gloriosos como el campeonato conseguido en la temporada 1999-00, o la final de la fase de ascenso disputada en la 1994-95 ante el Universidad de Málaga, una eliminatoria el que estuvo a punto de subir a la División de Honor B.
Campeón regional
En la Liga Regional extremeña el CAR Cáceres no tiene posibilidades de ascenso. Cuando los cacereños juegan en Primera Nacional, el equipo regional suele resentirse. A falta de dos jornadas, el ascenso es cosa de dos. CR Badajoz y Gladiadores de Mérida luchan codo a codo por la primera plaza, la que da derecho a jugar el play-off. Aunque los dos tienen nueve victorias después de 10 jornadas, los pacenses son líderes con dos puntos de diferencia por los bonus. Esos dos puntos deben ser suficientes porque los dos partidos que les quedan a ambos son, en teoría, asequibles. Además, si llegara el empate, el rugby average es favorable a Badajoz, que ganó en Mérida 23-5 en la primera vuelta y perdió en casa 29-22.
Cuando el 24 de marzo termine la Liga Regional, Badajoz o Mérida jugarán un play-off de ascenso entre el 29 de abril y el 20 de mayo. El grupo de cuatro equipos estará formado por los campeones madrileño, andaluz, canario y extremeño. En los últimos años, Canarias ha renunciado a jugar por el ascenso y su plaza es ocupada por el segundo equipo madrileño porque su federación es la que tiene un mayor número de licencias. Actualmente, en Andalucía van primeros Cajasol B y San Jerónimo, mientras que en Madrid el Sanse Scrum domina la regional y segundo es el XV de Hortaleza, por lo que entre estos equipos saldrá el rival del campeón extremeño. El formato de play-off es eliminatorio: dos semifinales y una final a doble partido.
El equipo más temible en ese play-off es el Cajasol B. Tiene equipo en División de Honor y si quieren subir lo harán porque podrían bajar a algún jugador de División de Honor que no haya jugado más de cinco partidos y eso decantaría la balanza a su favor.