«Defendimos muy bien pero Francia dispone de delanteros más rápidos». Tras el paseo triunfal de la selección española en Bielorrusia, Del Bosque ofreció alguna pista sobre sus planes de cara al partido clave. Es indudable que Albiol, pese a sus 190 centímetros, es más rápido y explosivo que ‘Busi’. Junto a Ramos, son los únicos central puros en la convocatoria.
«No sé si voy a jugar, preguntárselo al míster. Cualquiera de los que estamos aquí puede ser titular el martes. Lo importante es conseguir los tres puntos», afirmó el central valenciano en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Su media sonrisa delataba su optimismo. Infrautilizado por José Mourinho, ya que en la presente Liga solo ha jugado 143 minutos en dos partidos y fue por la lesión en la cabeza del portugués Pepe ante el Valencia, Albiol dispone de una gran ocasión para reivindicarse.
«Llevamos un mes y medio de competición. Podría haber jugado más pero no he estado parado y me encuentro en buen momento de forma. El míster (Del Bosque) me ha dado un voto de confianza y hay que demostrarle que no se equivoca. Igual que ocurre ahora con Villa, intentamos aprovechar al máximo los minutos para demostrar que se puede contar con nosotros», enfatizó este defensa, de 27 años, con mejor palmarés que actuaciones personales.
El suplente perfecto
Albiol no teme dejar de ir a la selección, sino lesionarse. Su caso es una de esas excepciones que confirma la regla de que los seleccionadores cuentan solo con futbolistas titulares en sus equipos. Celebró con sus compañeros de ‘La Roja’ los dos títulos europeos y el Mundial, pero apenas participó en dos partidos del certamen de Austria y Suiza, con Luis Aragonés en el banquillo. Del Bosque se lo llevó como complemento a Sudáfrica y a Polonia y Ucrania, pero acabó inédito en ambos certámenes.
Albiol ve la profesión con cierta distancia desde que sufrió un grave accidente de tráfico cuando jugaba en el Getafe, que le hizo perder el bazo. Hace grupo, no rechista y cumple cuando se le requiere. Es el suplente perfecto. Con las selecciones inferiores, se alzó también con un Europeo sub-19. En el Madrid ha ganado Copa del Rey, Liga y Supercopa de España pero no ha amortizado los 15 millones que Florentino Pérez pagó por él al Valencia, en junio de 2009. En el Madrid ha sido adelantado incluso por el francés Varane y en la selección tiene un muro con los indiscutibles Puyol y Piqué, ahora lesionados.
Si se confirma su titularidad, Albiol se verá las caras con su amigo Karim Benzema. Lo conoce bien y sabe que «tiene ganas de jugar contra España». «Le ha caído alguna broma en el vestuario del Madrid por el partido del Mundial» ( quiso decir el triunfo de España por 2-0 en el choque de cuartos de final celebrado en Donetsk). «Sabemos que es un gran jugador», avisó. Desconfía de la Francia de Deschamps pese a la derrota sufrida ante Japón. «Era solo un partido amistoso. No creo que vengan tocados por la derrota. Tenían en la cabeza nuestro partido y la forma de jugarnos. Será muy difícil porque nos encontraremos a la mejor Francia».
Casillas niega ser el ‘chivato’
Para terminar, Albiol se refirió a Iker Casillas, al que afirmó ver «muy bien y muy tranquilo pese a las críticas». «Sigue demostrando que es el mejor portero», zanjó, Un capitán, con el récord español de 727 minutos invicto, que ha aclarado varios asuntos en su ‘Facebook’. Dijo que acusarle de ser el «chivato» del vestuario del Madrid, «está fuera de lugar», negó estar triste por no celebrar los goles, garantizó ser «un admirador del juego de Cristiano Ronaldo a más no poder» y «por encima de todo», mostró respeto por Mourinho.